Tengo que hacer una confesión, antes de escribir este post estaba segura que tenía la receta ideal de la salsa Carbonara perfecta, la única y original, The Ultimate. Pero quise investigar un poco del contexto y la historia de la receta y entonces entendí que esta receta, aunque deliciosa, fácil y satisfactoria NO ES la receta italiana original y por eso, les presento esta advertencia.
Resulta ser que sobre la salsa Carbonara no está todo dicho y existen muchas versiones sobre su origen. Hay quienes dicen que es un plato creado por los carboneros que trabajaban en las montañas de la región de Lazio, cercana a Roma, y otros defienden la teoría de que se creó durante la II Guerra Mundial. En este artículo (en inglés) de Carole Lalli se recogen y explican esas versiones en detalle. Igualmente, existe polémica acerca de la selección de ingredientes: con mantequilla o crema, con tocino o panceta, con ajo o cebolla, con queso pecorino o parmesano o ambos. En el periódico británico The Guardian encontré este delicioso artículo que contrasta todas las versiones e incluye una receta que pienso preparar y será la versión 2 de la Carbonara.
Por ahora, va la versión 1, la que he preparado y servido siempre en casa y que corresponde a la ecuación: tocino + huevos + crema de leche + parmesano, sin ajo y con la opción de añadirle hongos.
Ingredientes
Para cuatro personas
- 8 lonjas de tocino
- 2 tazas de champiñones botón, cortados en láminas (opcional)
- 500g de fetuccini (puede ser cualquier otra pasta larga spaghetti, tagliatelle, etc.)
- 4 huevos
- 1 taza de crema de leche
- 2/3 tazas de queso parmesano rallado
- Sal y pimienta
Preparación
- Ponga a hervir agua suficiente para cocinar la pasta.
- Bata los huevos con la crema de leche, reserve.
- Cortar el tocino en trocitos. Freírlo en una sartén sin grasa hasta que empiece a dorarse pero no esté del todo crocante. Dejar escurrir sobre papel toalla.
- Si va a usar los champiñones, póngalos a freír en la misma sartén del tocino por 2 a 3 minutos, hasta que estén suaves.
- Cocine los fetuccinis de acuerdo a las instrucciones del empaque, hasta que estén al dente, escurrir y regresar a la olla. (Puede seguir las recomendaciones sobre la cocción de la pasta de esta receta).
- Agregue a la pasta el tocino, los champiñones, los huevos batidos con la crema. Cocinar a fuego bajo sin dejar de remover hasta que la mezcla empiece a espesarse. Este paso es muy importante, no se debe dejar que los huevos se coagulen antes de tiempo y queden como huevos revueltos.
- Retirar del fuego, añadir el queso y remover hasta que se haya derretido e incorporado a la salsa.
- Condimentar con sal y pimienta negra, de preferencia recién molida.
Con tocino y champiñones