Atún frito

Sep 19, 2016 | Peces y Mariscos, Platos Fuertes, Recetas

Es lunes en todos lados y es un buen momento para planificar lo que vamos a cocinar en la semana. Elaborar el menú diario por anticipado no sólo nos permite tener organizada esa parte de nuestra vida sino que puede representar un ahorro importante en las compras de víveres de la familia. ¿Por qué? Por dos razones 1) usamos lo que tenemos en casa y 2) compramos solamente lo que nos hace falta para las recetas que hemos planeado preparar. (Creo que voy a hacer un post aparte sobre esto).

¿En qué piensan cuando piensan en una lata de atún? Déjenme adivinar: fideo con atún y mayonesa o atún con arroz y tomate. Pues aquí les va otra opción: el atún frito es una receta de apuro, para preparar cuando tenemos poco tiempo para servir. No siempre tenemos ni las ganas ni el tiempo de lucirnos con potajes elaborados pero siempre queremos comer variado y con gran sabor. Prueben con esta receta y me cuentan cómo les va o si tienen alguna variación que podamos añadir aquí.

 

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 huevos
  • 2 a 3 ramas de cebolla larga
  • 2 dientes de ajo
  • 5 ramas de perejil (solo las hojas)
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 lata de atún en agua grande (o 2 pequeñas)
  • Sal y pimienta negra
  • Aceitunas o alcaparras (opcional)

 

Preparación

  1. Poner los huevos en una olla con agua fría, suficiente para que los cubra y sobrepase unos 3 cm. Poner la olla a fuego medio alto, cuando hierva, apagar la hornilla, tapar y dejar reposar por 15 minutos. Poner en agua fría, pelar y picar en cuadritos.
  2. Mientras, picar por separado la cebolla, los ajos y el perejil. Reservar.
  3. Abrir la lata de atún y drenar el líquido.Atun frito (2)
  4. Calentar el aceite en una sartén, saltear el ajo y la cebolla juntos hasta que la cebolla esté transparente.
  5. Añadir el atún y freír hasta que esté dorado y sin líquido. A medida que se saltea se lo va desmenuzando para que no queden pedazos gruesos. Sazonar con sal y pimienta a gusto.
  6. Añadir el huevo y el perejil, revolver y calentar un par de minutos. Si se va a poner aceitunas o alcaparras, añadir ahora.
  7. Servir con arroz blanco.

Atún Frito

Palas

Palas

Mayté Bravo, aka Palas Atenea.

Guayaquileña, cosecha de 1972. Vivo en Quito desde 2011. Cocinera, madre y gastronauta. Mi otro blog es de crónicas. 

Twitter: @cartasdepalas