Estamos jueves y quizás estás planeando una reunión el fin de semana o quieres servir algo diferente y delicioso para ver películas en familia. Tengo algo para ti: la copa mexicana que va a llevar tus snacks a otro nivel. Y es ¡tan fácil! No les digo más y aquí va:
Ingredientes
Share
- 1 lata de frejoles rojos
- 1 aguacate maduro
- 1 limón
- 1 tomate
- 2 ramas de cebolla larga
- 1 funda de queso rallado (cheddar, holandés o una mezcla de ambos)
- 1 queso crema
- Mayonesa
- Salsa de tomate para decorar
- Pimienta de cayena
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Disponer un tazón profundo, mejor si es de cristal transparente para lucir las capas.
- Abrir la lata de frejoles, drenar el líquido y procesarlos hasta lograr una pasta espesa. Sazonar con pimienta de cayena o chile rojo molido, dependiendo del gusto de los comensales. Si hay niños, preferible mantener el picante bajo. Poner en el fondo del molde.
- Hacer guacamole con el aguacate: procesar o aplastar con tenedor y sazonar con limón, sal y pimienta. Poner sobre la pasta de frejoles.
- Quitar las semillas al tomate y picar en cuadritos. Cortar la cebolla larga, mezclar ambos, sazonar con un poquito de sal y colocar sobre la capa de guacamole.
- Colocar encima el queso rallado o picado en cubitos pequeños.
- Para la última capa hay varias opciones, (la tercera es mi favorita):
- Salsa de queso: Licuar queso fresco con un toque de leche, sal y pimienta) (Gran dip en si mismo, por cierto).
- Crema agria
- Una mezcla de queso crema con mayonesa, licuar hasta que tenga una consistencia cremosa que se pueda untar sobre la copa.
- Decorar con salsa de tomate, mejor si está en un bote con punta. (En la foto, obviamente, no estaba así.) También puede usarse salsa tabasco para hacer las líneas o salpicar unas cuantas gotas por ahí. El decorado va a durar minutos, así que no se preocupen si el acabado no es “perfecto”.
- Servir con nachos o chips de tortilla. Recomienden a sus invitados tratar de llegar hasta el fondo para lograr la mezcla de todas las capas. Se reciben agradecimientos, fotos, variantes y comentarios en mis redes sociales: @lacocinadepalas (en Twitter e Instagram) y en la página de Facebook (¿Ya le dieron Me gusta?).
OPCIONAL
Como ven, esta versión básica es apta para vegetarianos porque no tiene proteína animal. Si desean hacer una versión carnívora, pueden añadir entre el frejol y el guacamole una capa de carne molida salteada.