Brownies

Mar 24, 2012 | Postres, Recetas

Los brownies, negritos o afropastelitos (como recientemente los bautizó el genial @xavoviz) son un clásico en mi casa. No tengo claro de dónde saqué esta receta, si de la página de Martha Stewart o la de Epicurious. Pero la he preparado al menos por los pasados 10 años.  Es una manera rápida y fácil de preparar un bocado de dulce, en porciones pequeñas y que se comen sin necesidad de cubiertos. 

 

Como le explicaba hoy a mi amiga Paulina Simon (@psimont) la repostería es ciencia exacta en la que cuenta mucho la exactitud de las medidas y la calidad de los ingredientes.

 

Acá va un consejo valioso: compren tazas de medidas de ingredientes secos, la típica taza Pyrex o similares con rayitas es para medir ingredientes líquidos (leche, agua, aceite, mantequilla derretida). No es lo mismo una taza de leche que una taza de harina, por eso no vayan a usar la misma taza para todo, es receta (pun intended) para el fracaso hasta de la mejor receta preparada en el horno a la temperatura perfecta. Igual para las cucharas de medidas, las cucharas de sopa varían en su volumen así que “una cucharada” puede ser diferente según el juego de cubiertos. No cuestan mucho y son importantes para que luego no digan, “ay , seguí la receta al pie de la letra pero el pastel me quedó fatal”.

 

Hecha esa advertencia, va el siguiente consejo importante: los ingredientes. Por ejemplo, no es lo mismo mantequilla que margarina, si la receta pide mantequilla sin sal, usen exactamente eso. Claro, a veces se acabó y no hay cómo salir a comprar pero se arriesgan a que cambie el sabor o la textura del producto final.

 

Para las recetas de chocolate que piden cacao en polvo, ¡por Jebús! no usen la misma cocoa con la que le preparan la leche con chocolate a los hijos. Esas tienen leche y azúcar añadida, revisen la lista de ingredientes. En el mercado ecuatoriano la única marca de cacao en polvo que es eso, cacao pulverizado sin nada extra, es la Bios. La encuentran en la sección repostería de los Supermaxis, donde están las harinas y las esencias de sabores. El sabor de la Cocoa Bios es a puro chocolate y sus recetas quedarán con un color café oscuro y ni les hablo del aroma. Prueben y verán. O mejor dicho, saborearán.

 

Todo este preámbulo para la receta precisamente porque es muy muy fácil. Además, sólo necesitarán un tazón y una cuchara de madera o espátula, y claro, un molde.

 

Negritos

brownies

3/4 de taza de mantequilla sin sal
2 tazas de azúcar
6 cucharadas de cocoa
3 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 taza de harina sin polvo de hornear
Nueces picadas (opcional)

 

Preparación

 

  1. Precalentar el horno a 350°F (aproximadamente 180°C).
  2. Enmantequillar y enharinar un molde rectangular mediano de 7 x 11 pulgadas.
  3. Derretir la mantequilla en el microondas, más o menos 1 minuto y medio en potencia 5. Mejor poner 1 minuto, revolver y poner el tiempo restante.
  4. En un tazón mediano mezclar el azúcar y la cocoa para eliminar cualquier grumo.
  5. Añadir la mantequilla derretida, mezclar bien.
  6. Incorporar los huevos uno por uno.
  7. Añadir la harina y mezclar bien.
  8. Si van a usarlas, añadir las nueces.
  9. Poner la masa en el molde preparado y hornear durante 30 minutos. Como la receta no usa polvo de hornear no va a subir mucho. Está listo si la punta del cuchillo sale con grasa pero sin restos de masa.
  10. Cortar las porciones mientras están aún calientes, esperen a que se enfríen un poco y a disfrutar!

 

Palas

Palas

Mayté Bravo, aka Palas Atenea.

Guayaquileña, cosecha de 1972. Vivo en Quito desde 2011. Cocinera, madre y gastronauta. Mi otro blog es de crónicas. 

Twitter: @cartasdepalas