Los pancakes son una forma deliciosa de empezar un día de descanso. Una mezcla ligera de harina, huevos, leche y otros pocos ingredientes que se bate en un instante, se fríe con poca o nada de grasa y se puede acompañar con muchas cosas: syrup, salsas dulces, mermeladas, fruta.
Cuando me casé me regalaron uno de los libros de cocina más práctico y completo: el Betty Crocker’s New Cookbook. No sólo tiene recetas sino tips, explicaciones gráficas, tablas de cocción, variaciones de las recetas.
Ingredientes
- 1 huevo grande
- 1 taza de harina sin polvo de hornear
- 3/4 taza de leche
- 1 cucharada de azúcar o panela
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 3 cucharaditas de polvo de hornear
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
- Mantequilla para la sartén
Preparación
- Batir el huevo en un tazón mediano con un batidor de mano hasta que esté espumoso. Añadir el resto de ingredientes, (excepto la mantequilla) hasta tener una mezcla uniforme, sin grumos. Para pancakes más delgados, añadir 1 a 2 cucharadas adicionales de leche.
- Calentar la sartén sobre fuego medio. Engrasar con la mantequilla de ser necesario. Para probar la temperatura, salpicar con unas gotas de agua, si las burbujas saltan, está lista.
- Para cada pancake, poner alrededor de 1/4 de taza de mezcla en la sartén caliente. Se puede usar una taza de medida o un cucharón. Cuando aparezcan burbujas en la superficie y los bordes estén secos, darle la vuelta y dorar ligeramente por el otro lado.
- Servir con trocitos de mantequilla encima y jarabe de maple.
Variaciones
- Añadir a la masa: frutillas, bananas o frambuesas picadas, nueces o chispas de chocolate.
- Poner una variedad de salsas dulces: chocolate, caramelo, miel, fresa, arrope de mora, manjar o nutella.
- Servir con crema chantilly