Este plato tradicional de la cocina francesa es descomplicado, adaptable y de gran sabor. Con una receta base de masa de pie, crema y huevos se pueden realizar muchas variaciones, de acuerdo al gusto y a lo que tengamos en casa. A mi me gusta mucho hacerlo con cebollas caramelizadas.
El dato para impresionar a los comensales: El quiche es originario de la región francesa de Lorraine, al noreste cercana a la frontera con Alemania. El nombre “quiche” se deriva de la palabra alemana “küchen” que significa torta.
Ingredientes
- 1 receta de Masa quebrada ver aquí
- 500 gr de cebolla perla picada
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 1 taza de crema de leche
- 3 huevos grandes
- 1/2 taza de queso maduro rallado (holandés, gruyere, emmental)
- Sal y pimienta
Preparación
- Preparar la masa quebrada, ponerla en un molde de pie y reservar en la refrigeradora. Si tienen tiempo pueden hornear la masa primero como se explica en la receta del pie de limón, si no, pueden poner el relleno directamente y hornearlo ya armado. La diferencia es que si se hornea primero la costra estará mucho más crujiente.
- Precalentar el horno a 425°F /220°C aprox.
- Derretir la mantequilla en una sartén grande. Añadir las cebollas y cocinar, revolviendo ocasionalmente, hasta que las cebollas tengan un color café dorado, de 10 a 15 minutos. Las cebollas tienen mucha agua y azúcar y al irse cocinando, el agua se evapora y se reducen mucho su volumen, al tiempo que el azúcar empieza a caramelizarse y a darle un color dorado y un sabor dulzón.
- En un tazón mediano, batir la crema con los huevos, añadir la sal y pimienta.
- Poner las cebollas y el queso rallado en el molde cubierto con la masa quebrada.
- Cubrir con la mezcla de crema y huevos.
- Hornear durante 40 minutos o hasta que un cuchillo insertado en el centro salga limpio.
- Dejar enfriar ligeramente y servir.
¡Voilá! Se puede servir como entrada o plato fuerte y a cualquier hora. También se puede preparar con anticipación y calentar ligeramente antes de servir.
VARIACIONES
Quiche Lorraine
Aunque la receta original sólo lleva tocino, la mezcla con queso Gruyére es maravillosa. Sustituir la cebolla por tocino cortado en cuadros y frito y usar queso Gruyere. Sazonar con una pizca de nuez moscada.
Quiche Alsacienne
Misma receta que el quiche lorraine pero con media cebolla salteada.
Otros ingredientes
Se pueden añadir otros ingredientes como champiñones salteados en mantequilla y ajo, brócoli cocinado, espinacas cocinadas, camarones, chorizo, alcachofas, pollo. Improvise a discreción y cuente cómo le quedó.