Si, todos amamos la cajita azul, está lista en minutos y nos gusta a todos. Pero a veces dan ganas de algo más, digamos, natural. Esta receta toma más tiempo pero tiene mucho más sabor. Si lo hacen para niños quizá quieran limitarse a usar queso cheddar. Pueden hacer fácilmente la mitad de esta receta y usar un molde más pequeño.
Ingredientes
(Para 12 personas)
- 8 cucharadas de mantequilla sin sal, más para el molde
- 6 rebanadas de pan blando sin bordes, desmenuzadas
- 5 1/2 tazas de leche
- 1/2 taza de harina
- 2 cucharaditas de sal
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 1/4 cucharadita de pimienta negra
- 1/4 cucharadita de pimienta de cayena
- 4 1/2 tazas (unas 18 onzas) de queso cheddar rallado
- 2 tazas (unas 8 onzas) de queso Gruyere rallado o 1 1/4 de queso Pecorino rallado
- 1 libra de fideo macarrón o codito
Preparación
- Precalentar el horno a 375°F (190°C aprox.). Enmantequillar un molde para horno de 12 x 9 pulgadas (Pyrex más grande).
- Poner a calentar una olla con suficiente agua para cocinar los macarrones.
- Poner el pan desmenuzado en un tazón mediano. Derretir 2 cucharadas de mantequilla en una olla pequeña sobre fuego medio. Poner la mantequilla derretida en el tazón con el pan, revolver. Reservar.
- Calentar la leche en una olla sobre fuego medio o en el microondas. Derretir la mantequilla restante en una olla mediana sobre fuego medio. Cuando la mantequilla burbujee añadir la harina. Cocinar, mezclando constantemente con varillas de metal , durante 1 minuto.
- Sin dejar de batir, añadir la leche caliente poco a poco para mantener la mezcla suave. Continuar cocinando, batiendo constantemente, hasta que la mezcla burbujee y se espese, de unos 8 a 12 minutos. El resultado es una salsa blanca ligera.
- Retirar la olla del calor, añadir sal, nuez moscada, pimienta negra y de cayena, 3 tazas del queso cheddar y 1 1/2 tazas de Gruyere (o 1 taza de Pecorino); mezclar bien hasta que los quesos se derritan e incorporen. Reservar.
- En el agua hirviendo, añadir unas 3 a 4 cucharaditas de sal y los macarrones. Cocinar sólo hasta que el exterior de la pasta está cocida y el interior esté un poco crudo, alrededor de 2 a 3 minutos. Pasar a un colador y enjuagar bajo la llave de agua fría, colar bien. Verter la pasta en la salsa de queso reservada.
- Poner la pasta bien mezclada con la salsa de queso en el molde enmantequillado. Poner encima el resto de los queso y las migas de pan. Hornear hasta que esté dorado, alrededor de 30 minutos.
- Transferir el plato a una rejilla para que se enfríe por 5 minutos antes de servir.
¡Buen provecho!
Nota: El de la foto tiene algunos cambios: hice la mitad de la receta y sólo tenía queso cheddar y un poco de parmesano, así que usé los dos. No tenía pan de molde y lo sustituí por pan rallado (el de apanadura) y sin la mantequilla. ¡A veces toca improvisar!