Hummus y Salsa con quesos

Aug 1, 2012 | Bocaditos, Recetas, Vegetariana

Compartir palabras, emociones, risas alrededor de una mesa con amigos, música de fondo. ¿Qué hacer cuando no quieres que nadie se pierda ningún momento por estar en la cocina? No, la respuesta no es hacer la reunión en la cocina, que es delicioso pero a veces no es práctico (y puede ser caluroso). La solución es tener piqueos y salsas ricas, nutritivas  y llenadoras. Con ustedes dos de mis favoritas: el Hummus y Salsa con quesos, que además se hacen con pocos ingredientes y en poquísimo tiempo.

Hummus

El Hummus es una delicia de la comida árabe que combina dos grandiosos sabores: garbanzos y ajonjolí. El problema es que a veces es difícil conseguir la pasta de ajonjolí (tahini), hoy en día se consigue en los supermercados uno excelente de la marca Alfresco y si no lo encuentran, busquen en los locales de El Griego. Se usa muy poco en la receta y se conserva bien en refrigeración, así que la compra vale la pena, porque no es barato.

Investigando un poco me encuentro que es una excelente fuente de proteínas, vitamina C y hierro y al comerlo con pan pita se convierte en una comida completa. Un hombre sabio que conozco me contó hace poco que el garbanzo contiene la hormona de la felicidad. Yo le creo.

  • 1 lata de garbanzos
  • 1 cucharada de tahini (Pasta de ajonjolí)
  • 2 dientes de ajo
  • Jugo de limón
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Paprika
  • Ajonjolí

Preparación:

Abrir la lata de garbanzos y reservar el líquido. Poner los garbanzos y la mitad del líquido en el procesador de alimentos.

Agregar los ajos, el tahini, el jugo de limón, sal y pimienta. Procesar hasta obtener una pasta homogénea y sin trozos grandes. De ser necesario añadir más líquido.

Servir con un chorrito de aceite de oliva, paprika y ajonjolí. Comer con pan pita.

Salsa con Quesos (la de Fátima)

Este dip tiene historia. La receta me la dio mi cuñada, Adriana, y en alguna ocasión @FatimaQuishpe me pidió la receta y la preparó en una reunión en su casa. Quienes lo probaron ese día quedaron fascinados y empezaron a pedirla como la salsa de Fátima. Siempre guardamos el secreto, hasta ahora. No es ni de Fátima ni mía sino de alguna amiga de Adriana. Pero lo más importante es deliciosísísíma y se hace en 5 minutos. (Y se demora aún menos en desaparecer).

  • 1 queso crema
  • 1 frasco de salsa de tomate para nachos
  • 1 funda de queso rallado para tacos

 

Preparación

Poner el queso crema en un pirex. Esparcirlo bien. Cubrir con la salsa. Cubrir con el queso. Meter al microondas por 2 minutos en potencia alta. Servir con tortillas de maíz o tostadas.

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE: La salsa de tomate para esta receta es la “salsa” mexicana que tiene tomate, cebolla, pimientos y ají. La marca Pace, como la de la foto, es importada y tiene dos variedades de picante. Pacose hace una muy buena en versión no picante y picante. Cuando no hay he usado con un buen resultado el Tomate refrito de Facundo que viene en lata. Tienen opciones así que por todo lo que es bueno y delicioso, ¡no le vayan a poner ketchup!

Pueden sustituir la funda de taco cheese por unos 200 gramos de queso holandés y queso cheddar o javierino picados. (100 gr de cada uno). Es lo mismo que tiene la fundita y les puede salir más barato.

Palas

Palas

Mayté Bravo, aka Palas Atenea.

Guayaquileña, cosecha de 1972. Vivo en Quito desde 2011. Cocinera, madre y gastronauta. Mi otro blog es de crónicas. 

Twitter: @cartasdepalas