Cacerola de Atún con Arroz

Jan 26, 2016 | Peces y Mariscos, Platos Fuertes, Recetas

Desde fines de diciembre he empezado a hacer menús semanales, es decir, a sentarme un día de la semana a definir qué es lo que vamos a comer durante toda la semana. No sólo es una forma excelente de programar las compras del supermercado -sólo se compra lo que se necesita para las recetas establecidas y para reemplazar cosas básicas que se acaban- sino que me ha permitido variar más las comidas y recordar recetas que no se preparan hace tiempo e incluso, escoger recetas nuevas, de esas que uno guarda para “algún día” pero a la hora de cocinar, al apuro y sin tener todos los ingredientes, siempre quedan para “otro día”.

Esta receta es una de ellas, aunque originalmente se trata de una receta para hacer con pollo cocinado (¿pechuga de un consomé? ¿sobras de un pollo horneado?), siempre la he preparado con atún, como una forma de salirme de las típicas formas de consumir este enlatado. También es una buena receta para hacer con sobras de arroz blanco. Además de la lata de atún, y una salsa blanca saborizada con caldo de pollo, el único ingrediente “especial” son champiñones, ah, y la opción de añadirle almendras fileteadas. Aunque no me gusta tanto la traducción al español “Cacerola”, en inglés “Casseroles” son platos que se preparan al horno en un molde hondo, cuadrado o redondo. Se llevan en el mismo molde a la mesa y suelen desparrarmarse al servirlos (como verán en la foto). Se diferencian de una tarta salada en que no llevan masa ni debajo ni encima del relleno, algunas llevan alguna pasta, vegetales y proteína. También es muy buena para guardar y recalentar.

Ingredientes

Para seis porciones.

 

  • 1/4 taza de mantequilla
  • 1/3 taza de harina
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 1/8 cucharadita de pimienta
  • 1 1/2 taza de leche
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 1 lata grande de atún (324g) con el líquido escurrido.
  • 1 1/2 tazas de arroz blanco cocinado
  • 1 taza de champiñones rebanados
  • 1/3 taza de pimiento verde picado
  • 1/4 taza de almendras filetadas (opcional)

 

Preparación

Calentar el horno a 350°F/180°C.

Derretir la mantequilla en una olla mediana sobre fuego mediano. Añadir la harina, sal y pimienta. Cocinar, revolviendo constantemente, hasta que esté burbujeante. Retirar del fuego. Añadir la leche y el caldo. (Para este paso es preferible usar varillas de batir para evitar que se formen grumos). Regresar al fuego y calentar hasta que hierva, remover constantemente por un minuto más. Sacar del fuego y añadir el resto de ingredientes y revolver bien.

Poner en una cacerola de horno de 2 litros de capacidad o en un molde cuadrado (8 x 8 x 2 pulgadas). Si se quiere que tenga una costra crocante se puede poner pan rallado encima o no poner las almendras en la mezcla sino encima del molde. Hornear sin tapa durante 40 a 45 minutos o hasta que esté burbujeante. Adornar con perejil picado, si se desea.

Cacerola de Atún y Arroz

Opción con Pollo o Pavo

Sustituir la lata de atún por 2 tazas de pollo o pavo cocinado y cortado o deshilachado en trozos pequeños.

Palas

Palas

Mayté Bravo, aka Palas Atenea.

Guayaquileña, cosecha de 1972. Vivo en Quito desde 2011. Cocinera, madre y gastronauta. Mi otro blog es de crónicas. 

Twitter: @cartasdepalas