Esta es una receta con mucha historia: este era el postre insignia de mi mami, el de las ocasiones especiales, que preparaba ya de memoria. Encontré entre sus cosas dos cuadernos: uno con recetas de sal y otro de dulce. Qué bello es tener esto de su puño y letra, una letra menuda pero muy clara. Para este cumpleaños me armé de valor y saudade y lo preparé con mi hija, una forma ideal de honrar el pasado y crear recuerdos para el futuro.
Tiene la ventaja, además de ser de muy fácil preparación, pocos ingredientes pero gran recompensa. Eso si, se debe preparar la noche anterior a cuando se lo vaya a consumir y hay que dejarlo reposar fuera de la congeladora (o en la refrigeradora para lugares más cálidos) un cuarto de hora antes de servirlo para que sea más fácil de cortar y comer.
Ingredientes
- 3 rodajas de torta de vainilla
- 250 gramos de frutillas (más unas extra para decorar)
- 1 taza de mantequilla ablandada
- 2 huevos
- 3/4 taza de azúcar impalpable
- 1 cucharada de vino dulce o tinto
- 1/4 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 taza de crema de leche
- 4 cucharadas de azúcar impalpable
- 1/8 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación
- Cocinar las frutillas con un chorrito de agua, revolviendo constantemente hasta que estén blandas.
- Licuar y dejar enfriar.
- Batir con la batidora eléctrica en velocidad alta la mantequilla hasta que esté cremosa, agregar poco a poco el azúcar y seguir batiendo hasta que esté muy cremosa.
- Agregar los huevos uno a uno, batir bien.
- Incorporar -con cuchara de palo o espátula- la mezcla de frutillas a la mantequilla poco a poco para evitar que se corte. Añadir la esencia de vainilla y el vino.
- Desmenuzar en un tazón las tajadas de torta de vainilla hasta tener migajas finas.
- Poner la mitad de las migajas de torta en el fondo de un molde de vidrio. Poner una capa de la crema de frutillas. Poner la otra mitad de las migajas y cubrir con la crema de frutillas. Poner en la congeladora.
- Preparar la crema chantilly: Batir con la batidora eléctrica en velocidad alta la crema de leche, añadirle el azúcar y la esencia de vainilla, batir hasta que se formen picos firmes que no se caigan. Cubrir el postre con esta crema y decorar con frutillas cortadas.
TIP: En los lugares de clima caliente se debe meter el tazón y las aspas de la batidora por unos minutos a la congeladora antes de empezar a batir. La crema también debe estar bien fría pero no congelada.