Esta es mi versión de un clásico guayaco: el sándwich de pollo del Bombon’s. El secreto para esta delicia es iniciar con la misma base del sándwiche de huevo y añadir pechuga de pollo desmenuzada. Es decir, la receta básica sirve tanto para hacer sándwiches de pollo y de huevo con (o sin) tocino. Y como el elemento clave es la mayonesa, también la vamos a hacer desde el inicio. Es decir, usted obtiene con esta receta, no una, no dos sino cuatro recetas en una. ¡Llame YA! Disculpas, me entusiasmé… digo, anímese a prepararlo todo a su gusto y marque la receta de la mayonesa para usarla en lo que quiera.
Mayonesa
Ingredientes
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- Jugo de medio limón
- 1 cucharada de mostaza
- Sal y pimienta
- 1 taza de aceite (aproximadamente)
Preparación
- Poner en el vaso de la licuadora el huevo, el diente de ajo (pelado y sin el brote central), la mostaza, el jugo de limón, la sal y la pimienta. Licuar a velocidad baja hasta tener una mezcla homogénea.
- Sin apagar la licuadora, sacar la tapa pequeña de la tapa de la licuadora y poner el aceite en un chorro fino y continuo. Añadir el aceite solo hasta cuando la mayonesa luce espesa, por eso digo que aproximadamente se usa una taza pero puede ser menos o más.
- Se puede usar inmediatamente o guardar en un recipiente hermético en la refrigeradora.
Nota: De la calidad de la mostaza dependerá el sabor de la mayonesa. Se puede aumentar o disminuir la cantidad de ajo o limón según el gusto, pero la emulsión básica es esto: mostaza, huevo, sal y pimienta licuados y luego añadir aceite en chorro fino hasta que cuaje. Para un dip rápido se le puede añadir a la licuadora ingredientes varios como queso, albahaca, atún, etc.
Base de Sándwich de huevo
Ingredientes
- 6 huevos
- Mayonesa
- Mostaza
Preparación
- Poner los huevos en una olla con agua que los cubra unos 3 cms. Poner a fuego medio hasta que el agua hierva. Retirar del fuego la olla, taparla y esperar 12 minutos. Pelar y poner en un tazón.
- Con un tenedor, aplastar los huevos duros hasta que tener pedacitos pequeños de clara y la yema esté aplastada.
- Añadir de una a dos cucharadas de mostaza y revolver.
- Añadir la mayonesa y revolver hasta tener una pasta consistente.
Sándwiches de Pollo
- Cocinar una pechuga de pollo en abundante agua y sal hasta que al cortarla por la parte más gruesa la carne ya no se vea rosada.
- Sacar del agua, dejar enfriar.
- Desmenuzar toda la pechuga en hilachas pequeñas.
- Añadir a la pasta base de huevo.
- Para extra sabor, se puede añadir hojas de apio picadas y un cuarto de taza nueces picadas.
Sándwiches de huevo con tocino
- Cortar unas 6 lonchas de tocino en cuadrados pequeños. El tocino se encoge al freírlo.
- Poner a freír en una sartén. Como el tocino suelta su propia grasa, no es necesario añadir aceite. (No le hagan ese mal a sus arterias).
- Freír hasta que esté crocante pero no demasiado.
- Pasar a un plato con papel toalla para recoger el exceso de grasa y dejar enfriar.
- Añadir a la pasta base de huevo.
Notas: Esta receta rinde para una funda de pan de molde con una cantidad generosa de relleno. Es más práctico usar el que ya viene sin filos, no sólo por ahorrarse la cortada de los bordes sino porque son perfectamente parejos. Se pueden servir enteros (como en la foto), cortados a la mitad o incluso en cuatro partes. Los originales del Bombon’s vienen cortados en redondo y con un adorno de pimiento rojo encima.