La variedad de manzanas que en Ecuador se llaman Emilia (grandes, cáscara verde con parches rojos y de sabor ácido) son ideales para preparar todo tipo de platos, desde añadirlas en trozos medianos a una ensalada, para hacer compotas, purés, cubrirlas con masa y freírlas y sobre todo para preparar pies y pasteles. Esta torta combina un bizcocho delicado hecho con aceite en lugar de mantequilla y trozos de manzana maceradas con azúcar y mucha canela. Ideal para una tarde de té y buena conversación mientras se mira la lluvia que cae sobre la ciudad. (Exacta descripción de cómo la comí hoy en la excelente compañía de mi amiga Lú, créanme, si ella la aprobó es que pasa la prueba de los paladares más exigentes. ;-).
Ingredientes
- 4 manzanas medianas (alrededor de 1 ½ libras) peladas y cortadas en trozos pequeños
- 5 cucharadas más 2 ½ tazas de azúcar
- 2 cucharaditas de canela molida
- 4 huevos grandes
- 1 taza de aceite vegetal
- ¼ taza de jugo de naranja
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 tazas de harina
- 3 ½ cucharaditas de polvo de hornear
- ½ cucharadita de sal
- Azúcar impalpable para espolvorear
Preparación
- Precalentar el horno a 350?F. Aceitar y enharinar un molde de corona (Bundt) de 12 tazas.
- Mezclar los pedazos de manzana, 5 cucharadas de azúcar y la canela molida en un tazón mediano.
- Combinar el resto del azúcar, huevos, aceite vegetal, jugo de naranja, ralladura de naranja, y extracto de vainilla en un tazón grande; mezclar con batidor de mano para mezclar.
- Añadir harina, polvo de hornear y sal a la mezcla anterior.
- Poner 1 ½ tazas de la mezcla en el molde. Cubrir con la mitad de la mezcla de manzanas. Cubrir con 1 ½ tazas de la mezcla. Poner el resto de las manzanas, y luego el resto de la masa.
- Hornear la torta hasta que la parte de arriba esté café y que un probador insertado cerca del centro salga con migajas húmedas pegadas, por alrededor de 1 hora 30 minutos.
- Enfriarla en el molde sobre una rejilla durante 15 minutos. Pasar un cuchillo alrededor de los lados del molde para aflojar. Virar la torta sobre la rejilla. Enfriar por lo menos durante 45 minutos.
- Espolvorear con azúcar impalpable. Servir ligeramente tibia o a temperatura ambiente.
Rinde 8 a 10 porciones.