Fetuccini Carbonara

Aug 11, 2015 | Carnes, Pasta, Platos Fuertes, Recetas

Tengo que hacer una confesión, antes de escribir este post estaba segura que tenía la receta ideal de la salsa Carbonara perfecta, la única y original, The Ultimate. Pero quise investigar un poco del contexto y la historia de la receta y entonces entendí que esta receta, aunque deliciosa, fácil y satisfactoria NO ES la receta italiana original y por eso, les presento esta advertencia.

Resulta ser que sobre la salsa Carbonara no está todo dicho y existen muchas versiones sobre su origen. Hay quienes dicen que es un plato creado por los carboneros que trabajaban en las montañas de la región de Lazio, cercana a Roma, y otros defienden la teoría de que se creó durante la II Guerra Mundial. En este artículo (en inglés) de Carole Lalli se recogen y explican esas versiones en detalle. Igualmente, existe polémica acerca de la selección de ingredientes: con mantequilla o crema, con tocino o panceta, con ajo o cebolla, con queso pecorino o parmesano o ambos. En el periódico británico The Guardian encontré este delicioso artículo que contrasta todas las versiones e incluye una receta que pienso preparar y será la versión 2 de la Carbonara.

Por ahora, va la versión 1, la que he preparado y servido siempre en casa y que corresponde a la ecuación: tocino + huevos + crema de leche + parmesano, sin ajo y con la opción de añadirle hongos.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 8 lonjas de tocino
  • 2 tazas de champiñones botón, cortados en láminas (opcional)
  • 500g de fetuccini (puede ser cualquier otra pasta larga spaghetti, tagliatelle, etc.)
  • 4 huevos
  • 1 taza de crema de leche
  • 2/3 tazas de queso parmesano rallado
  • Sal y pimienta

Carbonara (5)

Preparación

  1. Ponga a hervir agua suficiente para cocinar la pasta.
  2. Bata los huevos con la crema de leche, reserve.
  3. Cortar el tocino en trocitos. Freírlo en una sartén sin grasa hasta que empiece a dorarse pero no esté del todo crocante. Dejar escurrir sobre papel toalla.
  4. Si va a usar los champiñones, póngalos a freír en la misma sartén del tocino por 2 a 3 minutos, hasta que estén suaves.
  5. Cocine los fetuccinis de acuerdo a las instrucciones del empaque, hasta que estén al dente, escurrir y regresar a la olla. (Puede seguir las recomendaciones sobre la cocción de la pasta de esta receta).
  6. Agregue a la pasta el tocino, los champiñones, los huevos batidos con la crema. Cocinar a fuego bajo sin dejar de remover hasta que la mezcla empiece a espesarse. Este paso es muy importante, no se debe dejar que los huevos se coagulen antes de tiempo y queden como huevos revueltos.
  7. Retirar del fuego, añadir el queso y remover hasta que se haya derretido e incorporado a la salsa.
  8. Condimentar con sal y pimienta negra, de preferencia recién molida.

Carbonara (6)

Con tocino y champiñones


Palas

Palas

Mayté Bravo, aka Palas Atenea.

Guayaquileña, cosecha de 1972. Vivo en Quito desde 2011. Cocinera, madre y gastronauta. Mi otro blog es de crónicas. 

Twitter: @cartasdepalas