Este es un plato originario de las islas británicas que recibe dos nombres diferentes en inglés: Sheperd’s pie (Tarta del Pastor) si se prepara con carne de cordero molida. Cuando se usa, como en esta versión, carne de vacuno, debe cambiarse el nombre a Cottage pie (Tarta de la Cabaña). De cualquier manera, se trata de un pastel de horno, con una base de carne molida cocinada con verduras y sazonada generosamente con salsa Worcestershire (conocida aquí como “salsa inglesa”) que le aporta un sabor diferente, cubierta con un puré de papas espeso.
Esta receta, al igual que muchas preparaciones de carnes al horno, se beneficia del reposo antes de comerlo y queda muy bien al recalentar. Por esto, es ideal para guardar y repetir en la cena o para llevar a la oficina, incluso se puede congelar sin problemas.
Más datos curiosos, en este artículo del chef inglés Jaime Oliver.
Tarta de Carne y Papa
Equipment
- Molde de pie de 9 pulgadas
Ingredients
Masa
- 8 cucharadas mantequilla sin sal divididas
- 5 papas peladas y troceadas
- 3 cucharadas leche
Relleno
- 1 cebolla grande cortada finamente
- 2 libras carne molida de res o cordero
- 2 zanahorias peladas y picadas en cubos pequeños
- 1 tallo apio picado
- 1/4 taza Salsa Worcerstershire (salsa inglesa)
- 1/2 taza caldo de pollo o de carne
- 2 cucharaditas maicena disueltas en 4 cdtas de agua fría
- Sal gruesa marina o parrillera
- 1/4 cucharadita pimienta negra
- 1 taza arverjitas (opcional)
Instructions
- Poner las papas en una olla grande, con suficiente agua para que las cubra. Añadir una cantidad generosa de sal y poner a cocinar a fuego medio alto, hasta que estén suaves, alrededor de 15 a 20 minutos.
- Cernir las papas y regresar a la olla o a un tazón, aplastar con 4 cucharadas de mantequilla y unas pocas cucharadas de leche hasta que esté suave y cremoso. Reservar.
- Mientras se cocinan la papas, poner 2 cucharadas de mantequilla a derretir en una sartén grande, sobre fuego medio-alto. Añadir cebolla, zanahoria y apio, saltear hasta que los vegetales estén tiernos y la cebolla esté ligeramente dorada.
- Añadir la carne molida y un poco de sal (no mucha porque la salsa inglesa es bastante salada), ir rompiendo los trozos de carne hasta que no queden pedazos grandes. Cocinar hasta que hayan evaporado los líquidos y la carne esté bien dorada y con un leve olor ahumado, alrededor de 15 minutos.
- Añadir la salsa Worcestershire, revolver y dejar cocinar por un minuto. Añadir el caldo y la maicena disuelta en agua, revolver bien y cocinar un minuto más, para que espese.
- En un molde de horno (rectangular o cuadrado, de 2 litros de capacidad), poner la carne y distribuir de forma pareja. Si las van a usar, añadir ahora las arverjitas crudas. Cubrir con el puré y esparcir en una capa uniforme hasta sellar todos los lados del molde.
- Distribuir las 2 cucharadas de mantequilla restante, poner "puntos" sobre el puré, esto permitirá que se derrita y dore en el horno.
- Hornear a 400°F/200°C durante 30 minutos, hasta que el puré esté dorado por encima y el relleno, burbujeante.Dejar enfriar por 10 minutos antes de servir.
Notes
- Poner queso rallado encima del puré.
- Aumentar champiñones rebanados a la mezcla de vegetales.
- Preparar en moldes individuales.
- Poner una capa fina de puré debajo de la carne, como la costra de un pie.
- En Chile le añaden aceitunas, pasas y huevo duro picado. Sobre el puré le ponen un poco de azúcar. (Contribución de Renata Duque).