Huevitos de Faltriquera

Apr 5, 2012 | Bocaditos, Recetas

No hay fiesta en Guayaquil sin los Huevitos de Faltriquera, esta masita de yemas, leche, azúcar y especias que se envuelve en papel cometa de colores y sirven de adorno de las mesas de fiestas infantiles y bodas por igual.

Aprendí hace poco que en Quito muy pocos los conocen y me tocó hacer toda la explicación etnográfico-gastronómica a los amigos invitados a una boda serra-costeña: que “faltriquera ” quiere decir bolsillo y que cuenta la leyenda que los señores de antaño llevaban este dulce en los bolsillos de la cotona.  Sea como fuere esta receta la heredé de mi mamá y es la más rápida y sencilla de las que he encontrado. Si, un par de veces los hice con leche y yemas, a lo antiguo pero es demasiado demorado y el riesgo de que las yemas se coagulen es más alto.

Ingredientes

1 tarro de leche condensada

3 yemas de huevo

1 copita de coñac o brandy (opcional o sustituir por esencia de brandy)

4 clavos de olor enteros

1 cucharadita de mantequilla

Canela en polvo

1 libra de azúcar impalpable

Preparación

1. Mezclamos todos los ingredientes a excepción del azúcar impalpable en una olla mediana y lo llevamos a fuego lento o Baño María, sin dejar de revolver con una cuchara de palo.

Ingredientes listos para cocer

2. Sacar del fuego cuando se recoja la masa y se vea el fondo. Mientras más seco se saque del fuego menos azúcar necesitará.

3. Retirar los clavos de olor.

4. Agregar el azúcar impalpable poco a poco hasta que tenga una consistencia que se pueda amasar sin que se pegue en las manos.

Mezclando el azúcar impalpable

 5. Aquí viene lo bueno: poniendo azúcar impalpable en las manos, empezar a dar forma a las bolitas. Si no las van a envolver enseguida se pueden guardar en un recipiente hermético cubiertas con más azúcar impalpable para que no se peguen.

6. Envolver en papel cometa cortado en rectángulos de 10 x 5 cm con flecos en un extremo. La ciencia moderna ahora nos permite comprarlos en todos los colores del arcoiris en las “fiesterías” de Guayaquil y ahorrarnos la fabricación de los papeles.

Con cariño para doña Gigi Orellana que estará envolviendo nostalgias en Barcelona con esta receta, y recordando cuando amasábamos cientos para los cumpleaños de Emilia.

Combinación de colores para una fiesta de fútbol.

Palas

Palas

Mayté Bravo, aka Palas Atenea.

Guayaquileña, cosecha de 1972. Vivo en Quito desde 2011. Cocinera, madre y gastronauta. Mi otro blog es de crónicas. 

Twitter: @cartasdepalas