A menos que alguna vez hayas probado una torta de zanahoria casi siempre la primera reacción es ¿zanahoria en una torta? Por eso cuando la sirvo no digo de qué está hecha hasta que han probado el primer bocado y soltado el primer “mmmm… qué rico, ¿de qué es?”. Esta receta tiene algunos detalles que la hacen diferente: jengibre en la masa y miel de maple en la cubierta, además no necesita batidora y el paso más complicado es rallar las zanahorias.
Ingredientes
Torta
- 2 tazas de harina sin polvo de hornear
- 2 cucharaditas de bicarbonato de soda
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 2 tazas de azúcar blanca
- 1 ¼ tazas de aceite vegetal
- 4 huevos grandes
- 3 tazas de zanahorias peladas y ralladas
- 1 ¼ tazas de nueces picadas no muy finas
- 2 cucharadas de jengibre fresco pelado y picado fino
Cubierta
- 10 onzas de queso crema, a temperatura ambiente
- 5 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 2 ½ tazas de azúcar impalpable
- 2 cucharadas de syrup de maple
- Mitades de nueces extra (para decorar)
Preparación
Para la torta:
Precalentar el horno a 350°F. Enmantequillar dos moldes redondos de 9 pulgadas de diámetro. Forrar el fondo de los moldes con papel encerado. Enmantequillar y enharinar el papel, sacudir el exceso de harina.
Mezclar la harina, bicarbonato de soda, sal y canela en un bol mediano para combinarlos.
Mezclar con varillas el azúcar y el aceite en un tazón grande hasta que estén bien mezclados. Incorporar los huevos, uno a la vez.
Incorporar los huevos, uno a la vez.
Añadir la mezcla de la harina y revolver hasta que esté bien mezclado.
Añadir y revolver con cuchara o espátula las zanahorias, nueces y jengibre.
Dividir la masa entre los moldes preparados. Hornear las tortas hasta que un probador insertado en el centro salga limpio, alrededor de 40 minutos.
Enfriar las tortas en los moldes por 15 minutos. Voltear sobre rejillas. Pelar el papel encerado, enfriar las tortas completamente.
Para la cubierta:
Usando la batidora eléctrica, batir el queso crema y la mantequilla en un tazón grande hasta que estén ligeros y esponjosos. Añadir el azúcar impalpable y batir a velocidad baja hasta que esté bien mezclado. Aumentar el syrup de maple y seguir batiendo. Enfriar en la refrigeradora hasta que esté suficientemente firme como para untar, 30 minutos.
Poner una de las tortas en un platón. Untar con ¾ taza de cubierta. Cubrir con la segunda torta. Poner el resto de la cubierta sobre toda la torta. Acomodar las mitades de las nueces en la parte superior.
Nota: Puede hacerse un día antes. Tapar con un cubretortas, refrigerar. Dejar reposar a temperatura ambiente por 30 minutos antes de servir.